sábado, 6 de junio de 2020

TEMA 14: VISIÓN GENERAL TICS

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
Es una expresión del entorno actual en que vivimos. Una sociedad interconectada por las innovaciones tecnológicas que permiten que la información fluya de manera instantánea desde y en cualquier parte del mundo.
Surgió gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que facilitan la producción y distribucción de la información.

¿POR QUÉ LA INFORMACIÓN ES TAN IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL?
  • Evolución tecnológica: las TICs han sido facilitadoras de la Sociedad de la información. El desarrollo de la tecnología no se detiene y es cada vez más exponencial. Por ello, el futuro seguirá trayendo cambios a los que la sociedad se adaptará.
  • Cambios en el ámbito social y cultural: la información ha impregnado todas las esferas de nuestra vida, desde el ocio hasta el estudio y el trabajo, modificando la manera en cómo hacíamos las actividades cotidianas.
  • Impacto en el desarrollo empresarial y económico: los gobiernos han fortalecido la Sociedad de la Información por las consecuencias positivas que trae a la economía. Las empresas ahora automatizan sus procesos industriales siendo más eficaces en el uso de sus recursos.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:
1. Impulsar la globalización mediante el uso y desarrollo de las TIC.
2. Fomentar la Sociedad del Conocimiento.
3. Mantener libre el flujo de información y conocimiento.
4. Marcar a una generación, su desarrollo e identidad.
5. Comunicar de forma inmediata eventos o noticias de interés público.
6. Permitir una mayor influencia de la sociedad en decisiones políticas.
7. Acelerar el desarrollo económico de los países mediante la tecnología.
8. Eliminar la presencialidad para comunicarse, estudiar o trabajar.
9. Crear nuevos puestos de trabajo.
10. Optimizar procesos industriales obsoletos que finalmente conducen a la transformación digital.

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
La sociedad del conocimiento es aquella donde las interrelaciones que vinculan a los individuos se sustenta a través del acceso y procesamiento de información con el propósito de generar conocimiento, primordialmente, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS).

¿QUÉ ES LA CONVERGENCIA DIGITAL?
La convergencia digital se refiere a la posibilidad de consultar el mismo contenido en distintos dispositivos: por dejar una película a medias en tu ordenador y terminar de verla en tu tablet, sin necesidad de nada más que una buena conexión a Internet y batería en tus dispositivos.

TICS
La expresión TIC, también utilizada como TICs, corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en inglés ICT: Information and Communications Technology). Este concepto hace referencia a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones.
Otros conceptos: NTICS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten mejorar el nivel de vida de una población en concreto, y es tenida en cuenta como variable de interés en los estudios de desarrollo económico, ya que el acceso a la información y la capacidad para transformarla permite a las personas mejorar sus capacidades personales y profesionales, así como en las empresas que hacen un buen uso de las TIC se experimentan notables mejoras de eficiencia. 
La Sociedad de las TIC – Alfabetización Digital





TEMA 10: ESTIMACIÓN Y SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA

SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA
Está relacionada con el resultado del estudio, es la probabilidad de que la relación observada sea producto de la casualidad, es decir, la probabilidad que tenemos de confundirnos.
Cuando se dice que la p > 0,005 estamos afirmando que el resultado del estudio se cumple en al menos el 95% de los casos.
Este valor informa sobre la existencia de una diferencia entre ambos grupos y de la probabilidad de que no se deba al azar, pero no informa sobre la causa de las diferencias.

CONTRASTE DE HIPÓTESIS
Consiste en contrastar la hipótesis del estudio con los datos obtenidos en la muestra con el fin de verificar si existen diferencias en los hallazgos obtenidos en ambos grupos debida a la acción de la variable independiente, o si simplemente estas diferencias han sido fruto del azar.
Primero se formula la hipótesis nula a partir de hipótesis de investigación o alternativa.
El test de hipótesis siempre va a contrastar la hipótesis nula , la cuál indica que no existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos en la práctica y los resultados teóricos, es decir, no hay relación entre las variables.
La hipótesis de investigación o alternativa es la que afirma que la media de la población es un valor diferente al hipotético.
La hipótesis nula tiene solo una posibilidad, que la μA y la μB sean iguales, la hipótesis alternativa tiene infinitas posibilidades ya que matemáticamente, resulta más fácil comprobar si dos medias son iguales que comprobar que son diferentes

Fase 1:
Formular nuestra hipótesis nula a partir de la hipótesis de investigación o alternativa. Pretende mediante la aplicación de pruebas estadísticas probar si la hipótesis nula es verdadera o falsa. Si es verdadera solo hay una posibilidad y si es falsa puede haber varias posibilidades.
La clasificación de las hipótesis, según si estas indican o no el sentido de la diferencia de denominan direccionales o no direccionales:
- Direccionales: afirma que el parámetro es diferente, indicamos si es mayor o menor.
- No direccionales: solo indican que el parámetro de la población es diferente al hipotéticamente establecido, sin especificar si es un valor mayor o menos, y requieren pruebas de hipótesis bilaterales.

Fase 2:
H0 se calcula, mediante el estadístico de contraste más apropiado, la probabilidad de que los resultados observados puedan deberse al azar, es decir, la probabilidad de que, a partir de la población de referencia puedan obtenerse otras dos muestras que presenten unos valores tan diferentes como los observados. Esta probabilidad es la significación estadística (p).
Estadístico de contraste: es una medida estandarizada de la discrepancia que hay entre la hipótesis nula y el resultado de la diferencia de medias obtenido en la muestra. Tipos más adecuado para cada variable:


Fase 3:
Se decide si rechazar o no la hipótesis nula. Cuanto menor sea el valor p, menor será a probabilidad de que los resultados obtenidos se deban al azar y mayor evidencia habrá en contra de la hipótesis nula.

ERROR DE HIPÓTESIS

El error α es la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula.
  1. Error tipo I: consiste en decir que existen diferencias significativas (porque realmente si existen en la muestra que se ha tomado) cuando realmente esto no es cierto (estas diferencias no existirían en otras de las infinitas muestras que podrían haberse tomado de esa población). Al cometer este error, el investigador rechaza la hipótesis nula (dice que hay diferencias) aunque realmente no las hay.
  2. Error tipo II: indica que no existen diferencias (en la muestra no se hallan diferencias estadísticamente significativas), cuando realmente esto no es cierto (sí las habría en otras de las infinitas muestras que se podrían haber tomado de la población). A este tipo de error también se le conoce como error β. Al cometer este error, el investigador acepta la hipótesis nula (dice que no hay diferencias) cuando realmente sí las hay

El error tipo II es más probable que se cometa que el tipo I